miércoles, 26 de noviembre de 2008

Comunidades en Mundos virtuales 3D ¿Una opción para la innovación educativa?

En el video expuesto continuación, se presentan algunas herramientas en línea para formar comunidades en mundos 3D. Algunos logran su éxito acercándose a la realidad, otros se alejan enormemente de lo que conocemos como la vida real. Se puede observar que están dirigidos a públicos diversos y algunos tienen enfoques poco comunes. 




En el proceso de implementar tecnologías en el aula nos encontramos con muchas preguntas, sobretodo alrededor de estas herramientas. Algunas de las que me surgen son:

 ¿por qué algunas personas prefieren socializar y compartir en mundos virtuales 3D? ¿Puede ser esto una ventaja que se puede aplicar a la educación?  ¿Son las comunidades virtuales en entornos 3D el futuro de la educación? O simplemente ¿son un medio que tiene propósitos más de forma que de fondo?

Para resolverlas  se hace necesario tener experiencias dentro de estos mundos; quitarnos la imagen de lugares de ocio y abrir la mente y la imaginación para enriquecer experiencias de aprendizaje.

Algunos lugares propuestos dentro de SecondLife que se han reconocido por su orientación educativa se pueden encontrar en:


Personalmente recomiendo  Genome y Svarga.

Después de explorar podemos tener ideas creativas y que realmente sean enriquecedoras, o simplemente encontrar razones válidas para no emplear estas herramientas en el aula.

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