jueves, 22 de enero de 2009

Para Recordar...

“No escuchar no es tan bueno como escuchar, escuchar no es tan bueno como ver, ver no es tan bueno como pensar y pensar no es tan bueno como actuar; sólo cuando algo produce acción, se puede decir que ha sido verdaderamente aprendido” Kim Bennett citando a Xunzi*

Hace poco me encontré con el polémico “Cono de la Experiencia” de Edgar Dale. Y digo polémico porque en algunas ocasiones se ha malinterpretado y se le han atribuido porcentajes sin ningún respaldo científico.

Sin embargo, el cono original de Dale, sigue dándonos muchas pistas sobre el alcance que pueden tener los materiales que compartimos con los estudiantes. Esto sobretodo es importante, porque en la medida que queramos crear una inquietud que lleve a un aprendizaje significativo, debemos utilizar estrategias y herramientas orientadas a lograr este objetivo. Afortunadamente para nosotros, existe una multitud de herramientas (gratis y pagas) en internet que facilitan en gran medida la construcción de estímulos audiovisuales. El reto entonces es hacer que nuestro mensaje lleve a la acción.

A continuación  les comparto mi interpretación del cono de Dale.

Como se puede observar en la figura a medida que avanzan los elementos hasta la base, existe mayor libertad y se logra involucrar más el estudiante con el acto educativo. De igual manera, en la medida que el estudiante adquiera mayor libertad necesitará más retroalimentación por parte del docente para mantener encaminado el significado de lo aprendido y experimentado.

Sin embargo, la posición en la pirámide no se debe interpretar de tal manera que aquellos elementos que se encuentran en el tope tienen menos importancia que los de la base; o que sólo se deban implementar recursos mencionados desde el centro hacia la base. Esta estructura, resalta la cualidad de cada medio para tener más probabilidad de ser recordado; y un curso dinámico y constituido, debería tener un equilibrio en relación con todas estas actividades.

La pregunta es: ¿Estamos conscientes de esto cuando planeamos un curso?  

BENNETT, Kim. Phrases.org. [En línea] 12 de Septiembre de 2007. [Citado el: 20 de Enero de 2009.] http://www.phrases.org.uk/bulletin_board/55/messages/669.html.